JUEVES CULTOS

7 DE FEBRERO 2008

JUEVES DE APOCALIPSIS!!!


TEMAS QUE NO SON TEMA
1. Alharaca por chiste sobre el femicidio del hombre-tiempo Luis Weinstein, el guapo lector de TVN
2. A combos y patadas terminó disputa por Carolina Edmundo Varas agredió al recién llegado Sebastián y fue suspendido de “Amor ciego
3. Locura total por fotos hot de Romina Cinco mil visitas para el paparazzeo en topless que le hizo la revista “S.Q.P
4. Diego Casanueva saca la cara por los “shuper”El actor dice que no dejará de ir al barrio Lastarria sólo porque los suben al columpio
5. Niño organizaba violenta paliza a los pokemones: “Esto se me fue de las manos”Era usuario del sitio Wikipediars.com y su mensaje “de broma” se transformó en masiva convocatoria

BREVES BREVISIMAS BREVES
1. POLITICA, POLITICOS, POLIPORQUERIA
Medidas serán anunciadas hoy en La Moneda: Uso eficiente del agua, baja de voltaje e impulso al diésel en plan de ahorro energético


Titular de Defensa Caso Santelices: "Ni este ministro ni el general Izurieta estábamos informados"


Reunión en La Moneda: Pérez Yoma zanja el segundo conflicto entre dos ministros en la última semana


Extrajo 90 mil toneladas menos, equivalentes a todo El Salvador: Codelco registra la mayor caída en su producción de cobre de los últimos 16 años
2. NACIONAL
Onemi mantiene la Alerta Roja en Torres del Paine por incendio forestalUn sobrevuelo estableció que las llamas ya han afectado un área aproximada de 100 hectáreas.


Ex juez Guzmán: "No se puede encargar reo a todo el Ejército"El magistrado cree que el general Santelices no tenía responsabilidad criminal en el caso
3. INTERNACIONAL
Presidente colombiano apoyará entrega de nuevos rehenes de las FARCÁlvaro Uribe dijo que facilitaría cualquier entrega unilateral del grupo guerrillero.


Cesan a otro funcionario argentino por escándalo de franquicias para automóvilesEl jefe del Departamento de Franquicias Automotoras fue sacado de su cargo.
4. DEPORTES
Rodrigo Millar partió al Once Caldas de ColombiaEl técnico Claudio Borghi explicó que el volante no estaba considerado en el plantel. Los colombianos no jugarán frente a Palestino.


Colo Colo aún no cierra fichaje del colombiano Macnelly TorresEl gerente general de Blanco y Negro, Sabino Aguad, aseguró que todavía se está negociando con el club Cúcuta Deportivo.
5. ESPECTACULOS
Monty y las claves para ir por el cetro de ViñaLa ex Mekano será la abanderada de Mega: "Me gusta la idea de representar a la mujer chilena y joven".
Dramático: Andrea del Boca denunció por TV secuestro de su hija.Hasta en helicóptero siguen a Britney tras salir de psiquiátrico."Mateos" quieren a Paris: Mujer del año en Harvard.
TerraserieEmilia ´pelolais´ le subió la temperatura a Internet.



LA FRASE DEL DÍA
perdon por la hora ..taba sin red


NOTICIA FREAK DEL DIA
Guatón alemán se sentó sobre su flaquita esposa y la mató
"Marido del año" fue condenado a cinco años para que aproveche de bajar de peso

Jueves Apocalipticos


El 23 de octubre de 1996, el mundo no desapareció.
La novedad de la oración anterior es tan escasa como para calificarla de no-noticia. Sin embargo, en esa fecha debería haber ocurrido el fin del mundo según un exhaustivo trabajo publicado en 1650 por el arzobispo de Armagh (Irlanda), James Ussher. El estudio, que se aceptó durante siglos, ubicaba el nacimiento del Universo en el 23 de octubre del 4004 a.C. al mediodía y el de Cristo, paradójicamente, en el 4 a.C. (cosa probablemente cierta, ya que en ese año murió Herodes, quien quiso matar al recién nacido). Ussher también interpretó de las sagradas escrituras que el regreso del hijo de Dios se daría 2000 años después de su primer nacimiento y en coincidencia, justamente, con el fin del mundo. Pero el 23 de octubre de 1996 al mediodía, 6000 años después de su supuesto surgimiento, el Universo no desapareció.
El caso Ussher, en el que se aplicó una lógica inapelable a la Biblia, no es el único vaticinio fallido del fin del mundo. En los últimos siglos, con el surgimiento de un paradigma científico, los apocalipsis pasaron a tener una base un poco más verosímil, pero conclusiones forzadas. Por ejemplo, en mayo de 1910, durante el último acercamiento del cometa Halley, hacía mucho que los astrónomos habían previsto que su “llegada” no revestiría el más mínimo peligro. Sin embargo, ante la falta de certeza absoluta sobre lo que iba a ocurrir, un imposible científico, corrieron titulares insistentes que sostenían que la Tierra atravesaría su larga cola de gas cianuro y la humanidad moriría. Incluso algunos precursores vieron el negocio en el miedo ajeno y vendieron píldoras para evitar la muerte por asfixia.
La combinación entre un método científico que no puede asegurar que tal o cual cosa ocurrirá sino que en el mejor de los casos puede prever probabilidades y un periodismo que ve en la más improbable de ellas un titular atractivo, puede ser explosiva. Que un asteroide tenga una posibilidad en un millón de chocar contra nuestro planeta permite, sin faltar a la verdad (aunque sí a la ética) titular “Cometa podría chocar contra la Tierra” y asegurar unos cuantos oyentes/lectores/televidentes extra, objetivo fundamental e irresistible para los medios. A su vez hay quienes gustan de sembrar miedo para cosechar poder y dinero. Por otro lado parece evidente que el atractivo por los apocalipsis tiene una profunda raíz psicológica y social que permitió, por ejemplo, que algunas personas salieran despavoridas a la calle sin hacer más preguntas cuando Orson Welles anunció una falsa invasión marciana por radio.
Como sea, más allá de que los apocalipsis tuvieron bastante buena prensa a lo largo de la historia, muy pocos ocurrieron y ninguno, obviamente, lo hizo con una intensidad definitiva. Un breve repaso por algunos de los mentados apocalipsis, que en algunos casos supieron ganar kilómetros de titulares, puede inmunizar con un poco de sentido crítico a los lectores... al menos por unas semanas.
Y2K: El año que no estuvimos en peligro
Seguramente quienes hayan usado una computadora en 1999 puedan evocar en alguna medida el miedo que generaba una pequeña sigla: Y2K. Los más memoriosos recordarán que así se llamó al “Bug del año 2000”, el primer anuncio milenarista en formato digital. Los “expertos” explicaban que los chips de prácticamente todas las máquinas, desde las cafeteras hasta las computadoras de los bancos, almacenan sólo los dos últimos números del año. Por eso, una vez comenzado el 2000, para ellas en realidad se retrocedería al 1900, generando un caos que llevaría a la bancarrota a los países, a un sinnúmero de accidentes aéreos por fallas en los controles, hectolitros de café quemado y muchos otros males.
Para darse una idea de la seriedad que se daba al tema se puede recordar que en octubre de 1999 en el Senado de los Estados Unidos se especulaba sobre el riesgo de visitar el extranjero a principios de 2000, mientras que un miembro de la Secretaría de Defensa de ese país aseguraba que “el problema del Y2K es el equivalente electrónico de El Niño y habrá sorpresas desagradables alrededor del globo”. La paranoia prendió tan fuerte que diarios de todo el mundo relataban sobre quienes almacenaban comida, previendo el enloquecimiento de las máquinas de las fábricas de pastas y los bancos que gastaban cientos de millones de dólares para reparar sus sistemas. En el barrio, en cambio, todo pareció seguir como antes.
En realidad, lo más preocupante que pasó el 1º de enero de 2000 fue que Meteo France, el servicio meteorológico nacional de Francia, mostró en una de sus páginas web el pronóstico para el 01/01/19100. Difícil es saber si la escasa envergadura de los problemas se debió al excelente manejo preventivo de los informáticos o a que el problema en realidad creció de la mano de la atracción mediática por los apocalipsis y del negocio que generaban los paranoicos. Por lo pronto, lo que sí se sabe es que países como Italia, Rusia o China, que prácticamente no tomaron medidas contra el Y2K, gozaron de sistemas tan saludables como los Estados Unidos, donde las consultoras embolsaron miles de millones de dólares “resolviendo” el defecto.
En la boca del miedo
En las últimas décadas, los títulos catástrofe que anunciaban o al menos insinuaban el fin de la humanidad llegaron sobre todo de la mano de las epidemias. Una de las primeras, anunciada con bombos y platillos, fue la del ébola. La enfermedad se detectó por primera vez en 1976, en Zaire, a orillas del río Ebola, pero alcanzó su verdadera categoría de apocalipsis con algunos titulares a fines de los ‘80 cuando 100 monos llegaron a Estados Unidos infectados de una nueva cepa de la enfermedad que finalmente no afectaba a humanos. Su reputación la redondearon varias películas (como Outbreak con Dustin Hoffman), libros (uno del best seller Tom Clancy llamado Executive Orders) e incluso videojuegos. A casi 30 años de su aparición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado 1287 casos fatales de la enfermedad, todos ellos en Africa.
Los menos memoriosos pueden no recordar al Ebola, pero seguramente sí podrán evocar algún recuerdo sobre esta sigla: SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Se trata de una forma de neumonía que puede llegar a ocasionar la muerte. En febrero de 2003, en el sur de China, un vendedor de pescado se sintió mal y fue llevado al hospital donde contagió a 90 miembros de su personal. Uno de los médicos luego se alojó en un costoso hotel de Hong Kong de esos donde se hospedan ejecutivos de todo el mundo. Como resultado el SARS llegó rápidamente a Vietnam, Singapur, Irlanda, Estados Unidos y Canadá. La primera enfermedad de la globalización en tiempo real hacía irrupción en el mundo, una noticia de un atractivo irresistible que inundó los diarios de todos los rincones, incluso la Argentina. La respuesta fue el aislamiento de los pacientes, un control exhaustivo de los vuelos que venían del sudeste asiático, el traslado del Mundial de Fútbol femenino que se iba a jugar en China en 2003 a los Estados Unidos, una buena dosis de paranoia y menos de 300 muertes comprobadas por la OMS, posiblemente porque los controles fueron terriblemente efectivos o, tal vez, porque en realidad la enfermedad no implicaba un riesgo tan profundo como el que se presagiaba.
Cabe aclarar que si bien 300 muertes en rápida sucesión indican un potencial peligro, puestas en perspectiva están muy lejos de alcanzar a realidades concretas como la que provoca la malaria, una epidemia que mata a 3 millones de personas por año en el mundo (en 13 años terminaría con los argentinos, por dar un ejemplo). Existen medicamentos razonablemente efectivos para tratar y prevenir la malaria, pero los pacientes viven en las zonas más pobres del mundo, lo que les quita atractivo como negocio y los medios ya no lo consideran noticia.
Pero la estrella más reciente ha sido sin duda la gripe aviar, a la que la OMS ha atribuido 157 muertes humanas comprobadas, pero que ha generado millones de dólares para los laboratorios que venden las vacunas a países que compiten por hacerse un stock preventivo. Pocos recuerdan ya al “mal de la vaca loca” o encefalopatía espongiforme bovina que con sus menos de 200 casos, que ocurrieron en el corazón de Europa (sobre todo en Reino Unido), ha logrado generar cambios alimentarios en el continente como el abandono masivo de carnes rojas o el aumento abrupto del vegetarianismo.
Pero el apocalipsis no sólo viene de agencias de prensa internacional. En la Argentina pareció por un tiempo que llegaría de la mano de las ratas que transmiten el hantavirus, una enfermedad pulmonar con complicaciones cardíacas. Su particularidad, como la de la mayoría de estas enfermedades, es su rápida expansión: unos minutos en el mismo ambiente que ratones infectados puede desencadenarla y fue en la Argentina donde se reportaron los primeros casos de transmisión de persona a persona. Ya existían antecedentes del hantavirus en otros lugares del mundo, pero su nombre asaltó los titulares a partir de 1995, cuando en El Bolsón se inició una epidemia. Incluso una variedad nueva, el hantavirus Andes, hizo suponer que sería más difícil aún encontrar una cura. En total se detectaron menos de 100 casos confirmados con casi un 50 por ciento de mortalidad.
Mientras tanto, el mal de Chagas, con el que tanto se machacó a los escolares de los años ‘80 pero que actualmente parece sumido en el olvido, ha infectado a unas 2 millones de personas. Cerca de un tercio de los afectados tiene síntomas y un quinto muere por problemas cardíacos, pero la enfermedad sigue invisible para los medios más grandes, los cuales se especializan en un público urbano y de clase media.
Mensajeros del fin
Del cielo también llegan, con cada vez menos credibilidad, anuncios del fin del mundo. Los protagonistas suelen ser presentados con un titular dramático e irresistible para cualquier lector con un mínimo sentido de la curiosidad: “Asteroide rozará la Tierra”. Más abajo se detalla que “si impacta sobre la Tierra, la vida desaparecerá instantáneamente”, aunque sobre el final se aclara que la NASA o algún otro organismo espacial “aseguró que pasará a 40 mil km de distancia, una distancia que a escala cósmica es insignificante” o que “según los expertos las posibilidades de colisión son de 1 en 900 mil”.
Ese es el caso del 2004 MN4 que en febrero de 2005 levantó algunos titulares que indicaban que tenía el tamaño de “3 canchas de fútbol” y podía impactar sobre la Tierra... en 2029. Una vez atraído el ojo del lector, se aclaraba que los estudios más precisos indicaban que ese año, en realidad, lo más probable es que transite entre la Tierra y la Luna, a unos 36 mil km del humano más cercano. El tiempo de anuncio de estas visitas permite, por suerte, preparar una recepción. Por ejemplo, se espera que el asteroide Apofis, de cerca de medio kilómetro de ancho, pase cerca de la Tierra entre los años 2024 y 2028, por lo que la NASA anunció que si para 2013 sigue habiendo alguna posibilidad de colisión empezará a estudiar cómo desviarlo.
Tampoco fueron escasos los medios que optaron por hablar de “marcianos”, con la carga de toneladas de ciencia ficción que tiene la palabrita, a la hora de mencionar que había alguna posibilidad de que se encontraran bacterias congeladas en rocas de Marte, insinuando que, tal vez, al experimentar con ellas revivieran y que... cuestiones todas que la mayoría de los científicos calificaba de una probabilidad casi inexistente. Una parte del periodismo eligió quedarse con el “casi”.
Solitario y final
Lo único seguro es que la Tierra algún día desaparecerá, pero las probabilidades de que lo haga de forma espectacular y repentina no son tantas. Una posibilidad es una guerra atómica que termine con la humanidad, pero que difícilmente logre hacer lo mismo con todas las formas de vida. El calentamiento global, la más simple contaminación, la falta de agua potable o algún otro fenómeno, son candidatos también probables. En cambio las enfermedades difícilmente lleguen a tener la capacidad de poner en peligro a toda la humanidad: una de los peores casos fue el de la peste negra del siglo XIV, que en sucesivas oleadas se cree llegó a matar un tercio de una población europea mal alimentada y sin antibióticos. Otras catástrofes naturales como los terremotos, tsunamis, inundaciones, olas de calor y sequías difícilmente logren tener un alcance mundial; pueden a lo sumo, y cuando afectan a millones en el tercer mundo o a unos pocos ciudadanos de los países con medios de comunicación transnacionales, alcanzar reputación global.
En el mejor de los casos la fecha de caducidad cierta del planeta y probablemente de nuestra especie junto a él, es el final del Sol dentro de 5000 millones de años, un espectáculo que de tener testigos humanos no sólo será impresionante por sí mismo sino también porque demostrará que ningún apocalipsis de manufactura propia o ajena ha logrado terminar con las mujeres y hombres de este maltratado planeta.
//

37 comentarios:

CRIS BAUER dijo...

WEEEEEEENOS DIAS!!!

NUMBER "WUAN", JEJEJEJE!


Alas, no he leído aun pero media volaíta con el TZ!!!!

Ps. Eugenio Galvez dijo...

IMPRIMA EL TEMA Y SE LO LLEVA PAL BAÑO PA CAGAR PO...ES BUENO ESE ITEM


BUENOS DIAS CAUROS Y CAURAS


HAVE A NICE DAY

CRIS BAUER dijo...

TEMAS QUE NO SON TEMA
1. Alharaca por chiste sobre el femicidio
, Nooooo wn! no hay noticias de verdad en el planeta? cómo hacen noticia de una estupidéz como esta??? MALDITOS PERIODISTAS!!!!! (Así que Alas encuentra al hombre-tiempo "guapo"?, mish!)
2. A combos y patadas terminó disputa por Carolina , Ya y?
3. Locura total por fotos hot de Romina , NEXT!
4. Diego Casanueva saca la cara por los “shuper”, que se saque la voz de pajero tambien!
5. Niño organizaba violenta paliza a los pokemones: , (...)

Anónimo dijo...

Interrumpimos las transmisiones cotidianas del día de oink para dar un servicio de inutilidad púbica:

Comunicado para Dj. Simonmazzet:
Se le solicita presentarse urgente en recepción para reparar Radio-Blog, dejó de funcionar.

Favor contactarse a la brevedad con la administración (Pato-71 o K-Tron) a través de MSN, teléfono, señales de humo, mail o por acá mesmo.
For your atention, thanks.

CRIS BAUER dijo...

TZ
Chuata! qué responder a esto? existen el apocalipsis real o son solo titulares estrambóticos para vender más noticias???
Un poco de ambos a mi juicio, porque, el Y2K, esa weá si fue chanta, que todo "podría" colapsar y como bien dice el artículo muchos gastaron fortunas en protegerse y los que no lo hicieron no tuvieron problemas tampoco, fue un fraude. Pero lo del SARS, esa weá si fue fuerte, aquí no hubo sensacionalismo, realmente era contagioso y mortal y sólo la rápida acción de las organizaciones mundiales de salud frenaron el contagio global, al igual que con las Vacas Locas, que tuvieron por el suelo a productores de carne y por las nubes el precio ante la escasez del producto.
Respecto de los anuncios de colisión con asteroides, es claro que la NASA debe estar preocupada y monitorear estas posibles amenazas, más vale prevenir que desaparecer, no creen?

El Simon Mazzet dijo...

Se cayo la página del radioblog.

Ps. Eugenio Galvez dijo...

estamos en ´peligRO

El Simon Mazzet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Simon Mazzet dijo...

La gravedad hace cosas inimaginables, me imágino una bella mujer en bikini bañandose en el mar y por una ola pierde la parte de arriba

Alex Valpo dijo...

Oa!
mmm...Jueves apocalíptico al parecer

Se cayó la música ambiental del blog justo para la publicación de un suculento texto que me lo devoré enterito en 5 minutos (no es taaan largo como aparenta).

Este es el texto en cuestión, por si Ud. no quiere abandonar ésta página:

El 23 de octubre de 1996, el mundo no desapareció.

La novedad de la oración anterior es tan escasa como para calificarla de no-noticia. Sin embargo, en esa fecha debería haber ocurrido el fin del mundo según un exhaustivo trabajo publicado en 1650 por el arzobispo de Armagh (Irlanda), James Ussher. El estudio, que se aceptó durante siglos, ubicaba el nacimiento del Universo en el 23 de octubre del 4004 a.C. al mediodía y el de Cristo, paradójicamente, en el 4 a.C. (cosa probablemente cierta, ya que en ese año murió Herodes, quien quiso matar al recién nacido).

Ussher también interpretó de las sagradas escrituras que el regreso del hijo de Dios se daría 2000años después de su primer nacimiento y en coincidencia, justamente, con el fin del mundo. Pero el 23 de octubre de 1996 al mediodía, 6000 años después de su supuesto surgimiento, el Universo no desapareció.

El caso Ussher, que aplicó una lógica inapelable de la Biblia, no es el único vaticinio fallido del fin del mundo. En los últimos siglos, con el surgimiento de un paradigma científico, los apocalipsis pasaron a tener una base un poco más verosímil, pero conclusiones forzadas. Por ejemplo, en mayo de 1910, durante el último acercamiento del cometa Halley, hacía mucho que los astrónomos habían previsto que su "llegada" no revestiría el más mínimo peligro. Sin embargo, ante la falta de certeza absoluta sobre lo que iba a ocurrir, un imposible científico, corrieron titulares insistentes que sostenían que la Tierra atravesaría su larga cola de gas cianuro y la humanidad moriría. Incluso algunos precursores vieron el negocio en el miedo ajeno y vendieron píldoras para evitar la muerte por asfixia.

La combinación entre un método científico que no puede asegurar que tal o cual cosa ocurrirá sino que en el mejor de los casos puede prever probabilidades y un periodismo que ve en la más improbable de ellas un titular atractivo, puede ser explosiva. Que un asteroide tenga una posibilidad en un millón de chocar contra nuestro planeta permite, sin faltar a la verdad (aunque sí a la ética) un titular:
"Cometa podría chocar contra la Tierra"
y asegurar unos cuantos oyentes/ lectores/ televidentes extra, objetivo fundamental e irresistible para los medios.


Hay quienes gustan de sembrar miedo para cosechar poder y dinero. Por otro lado parece evidente que el atractivo por los apocalipsis tiene una profunda raíz psicológica y social que permitió, por ejemplo, que algunas personas salieran despavoridas a la calle sin hacer más preguntas cuando Orson Welles anunció una falsa invasión marciana por radio.
Como sea, más allá de que los apocalipsis tuvieron bastante buena prensa a lo largo de la historia, muy pocos ocurrieron y ninguno, obviamente, lo hizo con una intensidad definitiva. Un breve repaso por algunos de los mentados apocalipsis, que en algunos casos supieron ganar kilómetros de titulares, puede inmunizar con un poco de sentido crítico a los lectores
...al menos por unas semanas.


Y2K: El año que no estuvimos en peligro.

Seguramente quienes hayan usado una computadora en 1999 puedan evocar en alguna medida el miedo que generaba una pequeña sigla:
Y2K. Los más memoriosos recordarán que así se llamó al “Bug del año 2000”, el primer anuncio milenarista del fin del mundo en formato digital. Los expertos explicaban que los chips de prácticamente todas las máquinas, desde las cafeteras hasta las omputadoras de los bancos, almacenan sólo los dos últimos números del año. Por eso, una vez comenzado el 2000, para ellas en realidad se retrocedería al 1900, generando un caos que llevaría a la bancarrota a los países, a un sinnúmero de accidentes aéreos por fallas en los controles, hectolitros de café quemado y muchos otros males.


Para darse una idea de la seriedad que se daba al tema se puede recordar que en octubre de 1999 en el Senado de los Estados Unidos se especulaba sobre el riesgo de visitar el extranjero a principios de 2000, mientras que un miembro de la Secretaría de Defensa de EEUU aseguraba que "el problema del Y2K es el equivalente electrónico de El Niño y habrá sorpresas desagradables alrededor del globo".

La paranoia prendió tan fuerte que diarios de todo el mundo relataban sobre quienes almacenaban comida, previendo el enloquecimiento de las máquinas de las fábricas de pastas y los bancos que gastaban cientos de millones de dólares para reparar sus sistemas. En el barrio, en cambio, todo pareció seguir como antes.

En realidad, lo más preocupante que pasó el 1º de enero del 2000 fué en Meteo France, el servicio meteorológico nacional de Francia, mostró en una de sus páginas web el pronóstico para el 01/01/19100. Difícil es saber si la escasa envergadura de los problemas se debió al excelente manejo preventivo de los informáticos o a que el problema en realidad creció de la mano de la atracción mediática por los apocalipsis y del negocio que generaban los paranoicos.

Por lo pronto, lo que sí se sabe es que países como Italia, Rusia o China, que prácticamente no tomaron medidas contra el Y2K, gozaron de sistemas tan saludables como los Estados Unidos, donde las consultoras embolsaron miles de millones de dólares "resolviendo" el defecto.

En la boca del miedo.

En las últimas décadas, los títulos de catástrofe que anunciaban o al menos insinuaban el fin de la humanidad llegaron
sobre todo de la mano de las epidemias. Una de las primeras, anunciada con bombos y platillos, fue la del ébola. La enfermedad se detectó por primera vez en 1976, en Zaire, a orillas del río Ebola, pero alcanzó su verdadera categoría de apocalipsis con algunos titulares a fines de 1980 cuando 100 monos llegaron a Estados Unidos infectados de una nueva cepa de la enfermedad que finalmente no afectó a ningún humano. Su reputación la redondearon varias películas (como Outbreak con Dustin Hoffman), libros (uno del best seller Tom Clancy llamado Executive Orders) e incluso videojuegos. A casi 30 años de su aparición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado 1287 casos fatales de la enfermedad, todos ellos en Africa.


Los menos memoriosos pueden no recordar al virus Ébola, pero seguramente sí podrán evocar algún recuerdo sobre esta sigla: SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Se trata de una forma aguda de neumonía que puede llegar a ocasionar la muerte. En febrero de 2003, en el sur de China, un vendedor de pescado se sintió mal y fue llevado al hospital donde contagió a 90 miembros de su personal. Uno de los médicos luego se alojó en un costoso hotel de Hong Kong de esos donde se hospedan ejecutivos de todo el mundo. Como resultado el SARS llegó rápidamente a Vietnam, Singapur, Irlanda, Estados Unidos y Canadá.

Era la primera enfermedad de la globalización en tiempo real que hacía irrupción en el mundo, una noticia de un atractivo irresistible que inundó los diarios de todos los rincones, incluso la Argentina. La respuesta fue el aislamiento de los pacientes, un control exhaustivo de los vuelos que venían del sudeste asiático, el traslado del Mundial de Fútbol femenino que se iba a jugar en China en 2003 a los Estados Unidos, una buena dosis de paranoia y menos de 300 muertes comprobadas por la OMS, posiblemente porque los controles fueron terriblemente efectivos o, tal vez, porque en realidad la enfermedad no implicaba un riesgo tan profundo como el que se presagiaba.

Cabe aclarar que si bien 300 muertes en rápida sucesión indican un potencial peligro, puestas en perspectiva están muy lejos de alcanzar a realidades concretas como la que provoca la Malaria, una auténtica epidemia que mata 3 millones de personas por año en el mundo (en 13 años terminaría con los argentinos, por ejemplo). Hoy existen medicamentos razonablemente efectivos para tratar y prevenir la Malaria, pero los pacientes viven en las zonas más pobres del mundo, lo que quita atractivo como negocio y los medios ya no la consideran noticia.

Pero la estrella más reciente ha sido sin duda la gripe aviar, a la que la OMS ha atribuido 157 muertes humanas comprobadas, ha generado millones de dólares para los laboratorios que venden las vacunas a países que compiten por hacerse un stock preventivo. Pocos recuerdan ya al "Mal de la Vaca Loca" o "Encefalopatía Espongiforme Bovina" que con sus menos de 200 casos, que ocurrieron en el corazón de Europa (sobre todo en Reino Unido), ha logrado generar cambios alimentarios en el continente como el abandono masivo de carnes rojas o el aumento abrupto del vegetarianismo.

Pero el apocalipsis no sólo viene de agencias de prensa internacional. En la Argentina pareció por un tiempo que llegaría de la mano de las ratas de campo que transmiten el Hantavirus, una enfermedad pulmonar con complicaciones cardíacas.

Su particularidad, como la de la mayoría de estas enfermedades, es su rápida expansión: unos minutos en el mismo ambiente con ratones de campo infectados puede desencadenarla y fué en la Argentina donde se reportaron los primeros casos de transmisión de persona a persona. Ya existían antecedentes del Hantavirus en otros lugares del mundo, pero su nombre asaltó los titulares a partir de 1995, cuando en El Bolsón se inició una epidemia. Incluso una variedad nueva, el "Hantavirus Andes" hizo suponer que sería más difícil aún encontrar una cura. En total se detectaron menos de 100 casos confirmados con casi un 50 por ciento de mortalidad.

Mientras tanto el mal de Chagas, contagiado por un insecto de campo llamado "vinchuca", con el que tanto se machacó a los escolares de los `80, actualmente parece sumido en el olvido. Ha infectado a 2 millones de personas, cerca de un tercio de los afectados tiene
síntomas y un quinto muere por problemas cardíacos, pero la enfermedad sigue invisible para los medios más grandes, los cuales se especializan en un público urbano y de clase media.


Mensajeros del fin.

Del cielo también llegan, con cada vez menos credibilidad, anuncios del fin del mundo. Los protagonistas suelen ser presentados con un titular dramático e irresistible para cualquier lector con un mínimo sentido de la curiosidad:

"Asteroide rozará la Tierra".

Más abajo se detalla que:
"Si impacta sobre la Tierra, la vida desaparecerá instantáneamente"

Aunque sobre el final se aclara que la NASA o algún otro organismo espacial "aseguró que pasaría a 40 mil km de distancia, una distancia que a escala cósmica es insignificante" o que "según los expertos" las posibilidades de colisión son de 1 en 900 mil. Ese es el caso del 2004 MN4 que en febrero de 2005 levantó algunos titulares que indicaban que tenía el tamaño de "3 canchas de fútbol" y podría impactar sobre la Tierra...en 2029.

Una vez atraído el ojo del lector, se aclaraba que los estudios más precisos indicaban que ese año, en realidad, lo más probable es que transite entre la Tierra y la Luna, a unos 36 mil km del humano más cercano. El tiempo de anuncio de estas visitas permite con suerte preparar una recepción. Por ejemplo, se espera que el asteroide Apofis, de cerca de medio kilómetro de ancho, pase cerca de la Tierra entre los años 2024 y 2028, por lo que la NASA anunció que si para 2013 sigue habiendo alguna posibilidad de colisión empezará a estudiar cómo desviarlo.

Tampoco fueron escasos los medios que optaron por hablar de "marcianos", con la carga de toneladas de ciencia ficción que tiene la palabrita, a la hora de mencionar que había alguna posibilidad de que se encontraran bacterias congeladas en rocas de Marte, insinuando que tal vez al experimentar con ellas revivieran y que... cuestiones todas que la mayoría de los científicos calificaba de una probabilidad casi inexistente. Una parte del periodismo eligió quedarse con el "casi".

Solitario final.

Lo único seguro es que la Tierra algún día desaparecerá, pero las probabilidades de que lo haga de forma espectacular y repentina no son tantas. Una posibilidad es una guerra atómica que termine con la humanidad, pero difícilmente logrará hacer lo mismo con todas las formas de vida. El calentamiento global, la más simple contaminación, la falta de agua potable o algún otro fenómeno, son candidatos también probables. En cambio las enfermedades difícilmente lleguen a tener la capacidad de poner en peligro a toda la humanidad: uno de los peores casos fue el de la peste negra del siglo XIV, que en sucesivas oleadas se cree llegó a matar un tercio de una población europea mal alimentada y sin antibióticos. Otras catástrofes naturales como los terremotos, tsunamis, inundaciones, olas de calor y sequías difícilmente logren tener un alcance mundial; pueden a lo sumo, y cuando afectan a millones en el tercer mundo o a unos pocos ciudadanos de los países con medios de comunicación transnacionales, alcanzar reputación global.

En el mejor de los casos la fecha de caducidad cierta del planeta y probablemente de nuestra especie, es el final del Sol que la devorará dentro de 5000 millones de años convertido en una gigante roja justo antes de colapsar para convertirse en una fría estrella enana blanca, un espectáculo que de tener testigos humanos no sólo será impresionante por sí mismo sino también porque demostrará que ningún apocalipsis de manufactura propia o ajena ha logrado terminar con mujeres y hombres de este maltratado planeta.
---------------------------------

Wenos dias!

saqysay dijo...

Viernes Xico!!

Y un dìa de Puta Madre!
Waaaaaaa...

Hoy es uno de esos dìas/en qe a nadie quiere haber nacido.
Sì sigo asi/teminarè lanzàndome del Puente...
Me he mandado puros condoros!!!

HLA!
@LEX/CRIS/ALA/©IMÒN...

Alex Valpo dijo...

Encontré este aviso en la web de radio-blog:

Dice aaasí:

Radio.blog.club is an environment designed for artists (and their producers) so they can directly benefit from their creations and promote their works.

We are presently working on new tools that will implement this environment.

To facilitate their integration, we have decided to give this website a short break before coming back with a still more innovating and more equitable service.
Stay tuned.

En cristiano dice:

Radio blog Club es una aplicación diseñada para artistas (y sus productores), para que puedan beneficiarse directamente con sus creaciones y promover sus trabajos.

Estamos actualmente trabajando en nuevas herramientas para poder implementarlas en esta aplicación.

Para facilitar esta integración hemos decidido bajar el sitio web por un tiempo breve para volver con más innovaciones y un mejor servicio.
Permanezcan atentos.

...buuuuuuuuuu!!

Alex Valpo dijo...

Hola sita Sandra!

CRIS BAUER dijo...

hola Sandrilla!!!

Alex Valpo dijo...

Humm, parece que todos los jefes se pusieron de acuerdo y obligaron hoy a los pauteros a producir
...o sino quedarse hasta las 9 de la noche llenando una simpática planilla de Excel

se deben haber pasado el dato entre ellos.
Bye.

saqysay dijo...

Qe mal/estaremos sn mùsica?...
Qè horrible!!

No vn/dije qe era un dìa de Puta madre!!

En resumidas plabras/ESTAMOS TRABAJANDO PARA UDE.

Pffff!!!

CRIS BAUER dijo...

horario de verano hasta el 29 de Marzo anunció el gobierno como parte del paquete de medidas de ahorro energético...



¿? y de qué mierda sirve cambiar el horario???? Déjenlo así no mas!

Anónimo dijo...

He dedicado mucho tiempo energia y amor
En esa cosa, en esa cosa...
Que no tiene suficiente valor,
Ojala que se afixie con su cadena de cristal,
Ojala que ella se tropieze con sus tacones al andar.

Si hay tantos peces en el mar
¿por qué siempre pesco
El que no me deja nada
O uno que le cuelgan muchas más?

Tal véz ella sea bonita,
Si te gustan las sonrisas huecas,
Las impresiones coquetas,
Las piernas perfectas al caminar

Obvio que siento un calido afecto hacia ti
Aunque me robes el corazón
Y me lo partas en dos y te lo comas y devores.

Y dijeras ligeramente.
No importa si no sientes lo mismo que yo,
Ya no, ya no me gustas, si me evitas, no me invitas
Si no gritas mi nombre al pensar en el amor

Si hay tantos peces en el mar
¿por qué siempre pesco
El que no me deja nada
O uno que le cuelgan muchas más?

Talvés ella sea bonita,
Si te gustan las sonrisas huecas,
Las impresiones coquetas,
Las piernas perfectas al caminar

Recuerdame como el de mal genio, recuerdame,
Recuerdame como la bruja amargada,
Que chillaba y no coqueteaba cuando se necesitaba y

Si hay tantos peces en el mar
¿por qué siempre pesco
El que no me deja nada
O uno que le cuelgan muchas más?

Tal véz ella sea bonita,
Si te gustan las sonrisas huecas,
Las impresiones coquetas,
Las piernas perfectas al caminar

saqysay dijo...

CRIS/TIENES TODA LA RAZÒN/ESO NO AYUDARÀ EN NADA...

SE SOLICITA USAR AMPOLLETAS DE BAJO CONSUMO.

Las ampolletas LFC o CFL por su bajo consumo de electricidad, pueden ayudar a salvar el mundo. Sin embargo al contener pequeñas cantidades de mercurio, un persistente y peligroso veneno, es necesario tener cuidado con su manipulación y descarte.

Lo notable es que hasta el momento no han pasado esta información a la ciudadanía. ¿Es que la ventaja de su uso amerita mantener a la población ignorante del posible peligro de envenenamiento con mercurio?

Los aproximadamente 5 milígramos de mercurio presentes en las LFC es una cantidad pequeña. Como hasta el momento, las empresas y los organismos de los diferentes países de habla hispana, incluida España, sólo hablan de los beneficios de las LFC, es necesario a través de la acción ciudadana exigirles a empresas y gobiernos, que ayuden a enfrentar las consecuencias de su uso y especialmente implementen sistemas para su descarte seguro.

Ps. Eugenio Galvez dijo...

es muy caro convertir agua de mar en agua potable o pa regadios???


HAGAMOS UNA VACA Y PONEMOS LA FABRICA Y VENDEMOS AGUA...FIN DE LA SEQUIA....

Ps. Eugenio Galvez dijo...

QUIEN VA DE SOCIO

NECESITO

INGENIEROS

ARQUITECTOS Y QUIMICOS MAS EL ENCARGADO DE COSTO Y FINANCIAMIENTO

Ps. Eugenio Galvez dijo...

QUIEN QUIERE SER MILLONARIO

El Simon Mazzet dijo...

En la pelicula "Soy Leyenda", salia un poster de Batman v/s Superman, será que saldrá la pelicula del comic, Warner Bros.

CRIS BAUER dijo...

ADMINISTRACION Y FINANZAS ES LO MIO, CÓMO VAMOS AHÍ?

denisse dijo...

¿es obligatorio leer el TZ?

XDDDDDDDDD

cero poder de síntesis poh!!! :PPPP

El Simon Mazzet dijo...

Yo no lei ese chorizo, le falto faenarlo un poco

Ps. Eugenio Galvez dijo...

UTA LES DIJE Q ES PA IMPRIMIRLO Y PAL BAÑO....PO



GENTE ESTA OHHH...

denisse dijo...

acabo de ller el comentario al TZ que hizo el gerente O_o

mejor voy a pasar por hoy el TZ :PPP

Ps. Eugenio Galvez dijo...

CRIS..VAMOS DE SOCIOS!!!


VEA LA PARTE FINANCIAMIENTO Y CREDITOS...YA TAMOS ARMANDO LA PARTE AMBIENTAL...IMPACTO Y WEAS VARIAS

denisse dijo...

don alas:

de verdad se demora tanto en el baño como pa leerse todo el texto????


XDDDDDD

El Simon Mazzet dijo...

Si se acaba el confort, aplicar TZ

Ps. Eugenio Galvez dijo...

DENNISSE HA DE SABER UD Q EL BAÑO ES EL TEMPLO DE UN REAL VIKINGO....SIIPO

saqysay dijo...

CRIS!!!

EL RESUMEN NOTICIOSO SOLO REGIONAL:

RANCAGUA
Alcaldesa de Malloa presentó recurso de amparo para intentar impedir la instalación de una planta de residuos en la localidad de Pelequén.

SANTIAGO
Gobierno comunicó una serie de medidas para evitar el racionamiento eléctrico.

SAN ANTONIO
Policía detuvo a banda de delincuentes dedicaba a asaltar a veraneantes en el litoral central que incluye a dos menores de edad.

CHILOÉ
La quema intencional de arbustos y pastizales podría ser la causa del incendio en el sector alto de Chiloé.

PUERTO MONTT
Debido a la alta cantidad de incendios que afectan a la X Región el intendente se dirigirá a La Moneda con el fin de conseguir fondos para combatir la situación.

SAN ANTONIO
A acuerdo llegaron trabajadores de San Antonio y sub secretario del Trabajo tras conversaciones para modernizar el puerto.

VALPARAÍSO
Una inusual actividad registró este miércoles el puerto de Valparaíso luego que a la bahía arribaran 16 embarcaciones.

ARICA
Continúan las dudas respecto a causas de la inesperada muerte de una menor de 4 años en Arica.

TALCA
Clausuran el mercado de Peyuhue donde el seremi de transportes consumió mariscos en mal estado que le provocaron una grave intoxicación.

ARICA
Los tribunales de Arica resolvieron anular un juicio donde se absolvió a ex alcalce Carlos Valcarse acusado de fraude al fisco.

LOS ÁNGELES
En la provincia del Bío Bío abren una investigación para conocer las causas del inesperado aumento en casos de intoxicados con el vibrión parahemolítico.

CONCEPCIÓN
Comenzó la carrera por el sillón edilicio en Concepción luego que el socialista Edgardo Condezza inscribiera su candidatura este miércoles.

SANTIAGO
“No se puede encargar reo a todo el Ejército”, afirmó el ex juez Juan Guzmán Tapia por caso del renunciado general , Gonzalo Santelices.

COPIAPÓ
Sujeto muere luego que su camioneta volcara en las cercanías de Vallenar

PTO MONTT
En plena vía pública encuentra sin vida a sujeto que habría sido golpeado brutalmente.

TEMUCO
Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó atentado incendiario que afectó a camión en ruta cinco sur.

PTO MONTT
200 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales en Palena.

VALDIVIA
Detienen a sujetos provenientes de Santiago y que asaltaban a turistas en Niebla.

TEMUCO
Autoridades regionales aumentan medidas antes sequía que afecta a la zona.

SANTIAGO
Producción industrial creció sólo 3,9 por ciento en 2007.

IQUIQUE
Hoy comienza el Séptimo Encuentro Internacional Danza América, que cuenta con la participación de delegaciones de Perú y Bolivia, entre otras.

CONCEPCIÓN
Un total de 662 incendios forestales se han registrado durante este verano en la Región del Bío Bio lo que representa un aumento de 85 por ciento en relación al año pasado.

QE TENGAN UNA EXCELENTE TARDE!!

XAUSSS

El Simon Mazzet dijo...

Todo mal con la sequia

Anónimo dijo...

amigosssssssssssssss

paso a dejarles una noticia ke les dará sed:

DIA DE LA PISCOLA

BEOSOSSOSOSOOSSO!!!

CRIS BAUER dijo...

Estimados, si usted es de los que quedó con gusto a poco al leer el TZ de hoy, no piense que eso es todo, no señor, acabo de actualizar Otro Oscuro día para hacer Justicia con Episodio II: La Guerra de los Fomes, para que entre, la imprima y se vaya a su casa con lectura y así aplacar las interminables horas de camino.

Advertencia: Leer esto en el camino puede desencadenar que quienes se encuentren a su alrededor se pregunten "¿y de que xuxa se ríe?"

CRIS BAUER dijo...

y hablando de "sequias", jajajaja!